DONACIONES

DONACIONES: Nº de cuenta (CAJALON) 3021 0141 91 2545661912

jueves, 27 de junio de 2013

¿NIÑOS TRANSEXUALES?

En los últimos tiempos estamos asistiendo a la emergencia de nuevas realidades en el interior del colectivo trans que nos invitan a seguir reflexionando sobre el hecho transexual en nuestra cultura. En este caso, querría hablar del fenómeno de la transexualidad en la infancia (que no adolescencia), una situación que está ganando cada vez más visibilidad a los medios de comunicación y en las agendas del propio movimiento trans.

Durante mucho tiempo y todavía ahora en muchos entornos, cuando un niño o una niña se identifican con el género contrario al que se les asigna durante un tiempo prolongado se les intenta explicar que este rol no les corresponde y se les acompaña para modificar estas conductas. En los últimos tiempos se ha entendido que posiblemente lo que les pasa a estos niños y niñas es que son transexuales y por lo tanto hace falta acompañarlos a hacer un cambio de sexo. Parecería que estamos asistiendo a un cambio de paradigma: hay un cierto consenso en que reprimir las conductas de los niños y niñas puede dañar su autoestima y su salud mental y, por lo tanto, lo que hacemos es ayudarlos a transitar hacia la casilla adecuada. Muchos piensan que los diagnósticos de transexualidad en la infancia son síntoma de progreso social. Y, por lo tanto, que esta idea de modificar su cuerpo con la mayor brevedad posible por ahorrarles padecimiento es la estrategia más adecuada para garantizar su buen desarrollo. La medicina está avanzando en este sentido, y desde hace relativamente poco se han iniciado tratamientos a niños y niñas a las Unidades de Trastornos de la Identidad de Género dónde se realizan diagnósticos psiquiátricos a los niños, se llevan a cabo tratamientos de bloqueo hormonal para que no desarrollen sus características sexuales secundarias yse hacen terapias psiquiátricas y psicológicas a los pequeños y a sus familias. Hemos pasado del paradigma de la perversión, de pensar que estas conductas no son normales, al paradigma de la enfermedad, es decir que no es que no sean normales sino que son un trastorno mental.

Ahora bien, lo que queremos plantear aquí es que existe una tercera vía para abordar estas situaciones, que implica entender este fenómeno desde el paradigma de la diversidad de género.

Cuando un niño expresa su deseo de jugar con juguetes asociados a la feminidad y a tener comportamientos y actitudes propias de las chicas entendemos que necesariamente algún “problema” debe tener porque la mayoría de niños no se comportan así. Cuando de hecho sabemos que los hombres no son masculinos ni las mujeres femeninas de forma natural, sino que hemos aprendido a comportarnos así y por esto decimos que el género es una construcción social y cultural. Y el efecto colateral de pensar que lo normal es esto es que lo que no lo reproduce es necesariamente anormal. Cuando lo que hace falta cuestionar es el sistema de géneros que tanto nos limita, a pequeños y a grandes.

Si un niño pide vestirse de princesa por Carnaval y esto supone conflictos en la escuela, con la familia, en el barrio, nos deberemos preguntar qué problema tiene la escuela, la familia, el barrio y no qué problema debe tener el niño. De hecho, lo que hace el niño en sí no tiene nada de problemático.

El movimiento por la despatologización de la transexualidad ha desarrollado argumentos críticos consistentes que señalan los riesgos de concebir la transexualidad como una enfermedad, como un trastorno, como un problema individual. Por esto hace falta realizar una lectura crítica del diagnóstico de transexualidad infantil basada en la perspectiva de la despatologización trans. Básicamente, la misma maquinaria que ha sido tantas veces cuestionada en el proceso de las personas transexuales adultas es la que se utiliza para acompañar a los más pequeños.

El último mes de marzo se celebraron en Barcelona las XII Jornadas Estatales de AMPGYL (Asociacion de Madres y Padres de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales). En ellas, la asociación hacía una firme apuesta por visibilizar esta tercera vía y promover otros discursos sobre los niños y niñas con comportamientos de género no normativos. Planteando que allá dónde la medicina ve niños con un trastorno de la identidad de género podríamos ver también niños y niñas que experimentan con el género, que juegan e imitan lo que ven. Y que del mismo modo en que no tiene nada de natural que los niños tengan un comportamiento masculino, tampoco tiene nada de problemático que tengan comportamientos femeninos. Los problemas los genera el entorno que penaliza estas actitudes, y si es así, no deberemos centrarnos en el niño o la niña sino en este entorno que no comprende la diversidad de género.

En este artículo he hecho un análisis con perspectiva de esta situación pero es innegable que estas situaciones son desgraciadamente muy difíciles de gestionar por las familias y a menudo implican procesos de acoso en la escuela. Pero todo este sufrimiento nos debería servir para ver como es de importante y urgente luchar contra los estereotipos de género en nuestra cultura y concretamente a los espacios educativos. Y el impacto de esta lucha no sólo revertirá en los denominados “niños transexuales” sinó en el conjunto de la sociedad.




lunes, 24 de junio de 2013

La FELGTB rechaza la supresión del Consejo de la Juventud de España

El CJE, del que la Federación forma parte desde 1995, es un organismo independiente de participación y formación juvenil

[24/06/13] La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, quiere mostrar su absoluto rechazo a la eliminación del Consejo de la Juventud de España por parte del Gobierno de Rajoy. El CJE es una escuela de participación, democracia y respeto de la que forman parte miles de jóvenes a través de sus asociaciones o Consejos de la Juventud autonómicos.

El Área Joven de la FELGTB forma parte del CJE desde el 15 de julio de 1995, llegando a ocupar puestos de máxima responsabilidad como la vicepresidencia del Consejo, puesto que hoy en día ostenta Elisabeth Pérez, de la asociación LGTB Nos Mesmas.

El CJE es un organismo autónomo que sirve de altavoz a la juventud y que siempre desde el entendimiento y el asamblearismo ha decidido llevar a cabo formación, políticas y campañas por la igualdad y el respeto a la diversidad sexual y de género, así como de sexo más seguro entre jóvenes, también LGTB.

FELGTB considera que este Gobierno está utilizando la crisis como excusa para reducir mecanismos de control y de garantía democrática, desmontando instituciones plurales y libres que no responden al dictado del partido de turno en el gobierno. Sin el CJE, España es un país con menores garantías democráticas y de participación.

“El Consejo de la Juventud es irreemplazable. No podemos confundir el INJUVE, marcado por el partido en el Gobierno, con el CJE, un espacio independiente de participación juvenil donde todas las asociaciones tienen voz, independientemente de su índole, ideología u ocupación. Lo que nace del CJE lo hemos construido entre todas, y lo defenderemos”, ha destacado Santiago Rivero, coordinador del Área Joven de la FELGTB.


Boti G. Rodrigo, presidenta de la Federación, ha afirmado que “es indignante ver los planes del Gobierno para desmovilizar a una juventud consciente de su problemática y con mucho que aportar. La FELGTB reconoció este año al CJE con su Premio Pluma Institucional por su labor, su empeño y su capacidad. Exigimos que el Gobierno rectifique y tenga en cuenta la inestimable labor que este organismo viene desempeñando”.

domingo, 23 de junio de 2013

Australia: Legalizan el Genero Sexual “Neutro”

Una corte judicial en Australia ha dado la razón a una persona de 50 años, Norrie May-Welby, que demandó que no fuese obligatorio ser registrado de forma oficial como hombre o mujer en los documentos de nacimiento, matrimonio o defunción.
La decisión da reconocimiento legal a las personas que no se identifican ni como varón ni como mujer, sino que, como el demandante se identifican con un género neutro. La reclamación contó con el apoyo de una asociación a la que pertenece que defiende una nueva concepción de la educación sexual y de género.
Ya en 2010 May-Welby había sido reconocido por el Estado como persona sin género, pero en 2011 el juez administrativo Steven Montgomery presentó una apelación que el Tribunal aceptó. Montgomery alegó que a pesar de que May-Welby “se percibe a sí mismo, y es percibido por los demás, como alguien de sexo no específico, algo que también refleja el diagnóstico médico”, las leyes “no deberían someterse a las variaciones sociales, médicas o científicas de cada época”.
May-Welby volvió a apelar, para definitivamente volver a ratificarse la sentencia a su favor. Norrie dijo que si bien la mayoría de personas son expresamente hombre o mujer, la ley también debe cubrir “a los que no son ni lo uno ni lo otro”.
Nacido hombre hace 52 años, convertido en mujer a los 28 años, Norrie May-Welby se sentía tan desgraciado siendo hombre como mujer. Decidió dejar su tratamiento hormonal para convertirse en “neutro”. Norrie se ve a si mismo/misma como un/a anarquista andrógino. “Los conceptos de hombre y mujer no me corresponden. La solución más sencilla es no tener ninguna identificación sexual”. Y añade: “No me identifico ni como hombre ni como mujer. Soy femenino/femenina y masculino/masculina”.
Después de haber ganado su larga contienda judicial, NOrrie quiere hacer anular la obligación de hacer constar en los certificados de nacimiento el sexo masculino o femenino del inscrito. El Estado de Nueva Gales del Sur le ha dado la razón y ahora ya se puede registrar como “sexo no especificado”.
Emily Christie, una de las abogadas de Norrie se felicita: Es la primera decisión judicial que reconoce que el sexo no es binario. No hay únicamente “hombres” y “mujeres”. Esto va a tener repercusiones importantes en las leyes y en los documentos oficiales”.

daltro











martes, 18 de junio de 2013

Por primera vez un gay reconocido corona el Everest y lo dedica a los adolescentes LGTB discriminados

Recientemente el aventurero, atleta y activista Cason Crane ha coronado el Everest, convirtiéndose en el primer montañero gay –reconocido- en conseguirlo. En la cima del mundo ha hecho ondear la bandera multicolor, en homenaje a todas las personas LGTBQ que han sufrido discriminación o acoso.
Crane se propone subir a las 7 montañas más altas del mundo –el Everest es la que hace seis-, en un iniciativa que ha bautizado como el Proyecto ‘The Rainbow Summits’. Con este proyecto se propone recaudar dinero para ‘The Trevor Project’, la fundación de lucha contra el suicidio entre adolescentes LGTB, de la que ya os hemos hablado en varias ocasiones y a cuya causa se han sumado numerosas personalidades y políticos, así como aumentar la concienciación del mundo del atletismo en materia de derechos LGTB.
Cason se decidió a acometer este proyecto en memoria de un amigo y compañero de instituto y de Tyler Clementi, un chico gay de su edad. Estos lamentables sucesos le llevaron a descubrir que las y los adolescentes LGTBQ son 4 veces más proclives a cometer suicidio que los heterosexuales. Deseoso de hacer algo, consultó con sus padres, que le animaron a compaginar su pasión por la escalada y la aventura con el activismo. Y así nació ‘The Rainbow Summits Project’.




Dosmanzanas.com

lunes, 17 de junio de 2013

Joven secuestrada y torturada a pedido de sus padres por ser lesbiana

Cuando, a fines de marzo, Zulema decidió contarles a sus padres que es lesbiana, su vida se transformó en un infierno. Convencidos de que la homosexualidad es “una enfermedad”, la llevaron a una psicóloga, que les dijo que estaban equivocados y debían aceptarla como es. La propia Zulema (una estudiante ecuatoriana de 22 años que cursa el último año de psicología clínica en la Universidad Católica) trató de explicarles, pero no hubo caso. “Ando en la etapa dura donde tus papás te llevan al psicólogo y donde un guía espiritual te va a curar el gusto por las mujeres”, escribió la joven en twitter. Y, unos días después: “Una maleta y yo, lo único que necesito. A pecho las balas. Mis padres me han declarado la guerra, creen que quitándome todo dejaré de ser lesbiana. Me dijeron que si no aceptaba las reglas me tenía que ir de casa como estaba y entregar las llaves de mi carro. Y así fue”.
Zulema decidió irse a vivir con Cynthia, su novia, de 21 años, cuyos padres le dieron la aceptación que no había encontrado en su propia familia.
Pero el mismo día que se fue, comenzó a recibir llamadas de su madre y su padre, que la amenazaban. “Tendré que tuitear de mi vida personal, porque será la única prueba de lo que me está pasando y de lo que me pudiera pasar”, escribió Zulema cuando llevaba dos días fuera de casa, y relató que papá la había amenazado con hacerla echar de su trabajo, encerrarla o hacerla desaparecer, y hasta matar a su novia. “Y, lamentablemente, puede hacer todo eso, porque tiene poder económico y político y es amigo del presidente de Ecuador”.
—Yo no parí una lesbiana —le dijo mamá por teléfono—. Parí una señorita a la que le gustan los hombres. No me desafíes, Zulema, que yo soy tu madre y estoy actuando como Dios. La situación se ponía cada vez más tensa y ella decidió grabarla.
Asustadas, el 30 de marzo, las chicas fueron a la fiscalía a hacer la denuncia por amenazas y presentaron la grabación. Dos días después, Zulema dijo en twitter que había habido una “negociación” y las amenazas “por ahora” habían parado. Igualmente, el 9 de abril, el fiscal Richard Gaibor ordenó que se abriera una investigación.
El 17 de mayo —ironías de la vida: es el día internacional de la lucha contra la homofobia—, Zulema recibió un llamado de su padre, Guillermo, que la invitaba a almorzar, “para arreglar las cosas”. Le dijo que era “en son de paz”, que quería “limar las asperezas”. Y ella pensó que, por fin, todo volvería a ser como antes. Estaba feliz. Pero, como sospechaba su novia, era una trampa. “Por favor no vayas sola”, le había dicho Titi —así llama Zulema a su chica—, pero ella no le hizo caso. Confiaba en su papá.
Su último tuit decía: “Apesar de los problemas, familia es familia”.
Cuando salió del trabajo, su padre la pasó a buscar con el auto. Pero, a mitad de camino, frenó abruptamente y un grupo de hombres la bajaron por la fuerza, arrancándole parte de la ropa durante el forcejeo, mientras papá observaba todo. La esposaron y la metieron en otro auto para llevarla al Centro de Recuperación Femenina para Adolescentes “La Esperanza”, un centro de tortura física y psicológica para jóvenes homosexuales ubicado en la ciudad de Tena, en la región centro-norte de Ecuador, donde estuvo secuestrada durante tres semanas con la complicidad de su propia familia.
Fueron siete horas de viaje y veintiún días de tortura.
La recibieron en una especie de capilla. Allí, un grupo de mujeres uniformadas le advirtió que las reglas del lugar eran claras: está prohibido fugarse, robar y ser lesbiana. Le asignaron una vigilante, Paulina, de 34 años, adicta a las pastillas, y una compañera de cuarto, Miriam, de 14 años, internada por adicción al alcohol y las drogas. Como este tipo de centros están prohibidos por la ley en Ecuador, funcionan bajo la fachada de clínicas de rehabilitación para adicciones, manejadas por la mafia evangélica fundamentalista. En agosto de 2011, el Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo del Ecuador cerraron 30 clínicas de “deshomosexualización” que estaban habilitados de esa forma, burlando la ley. La novela “Un lugar seguro contigo”, del escritor ecuatoriano César Luis Baquerizo, cuenta cómo son. Hablaremos de ella en otro post.
En “La Esperanza”, había en total nueve internas, cinco de ellas menores de edad.
A Zulema la ficharon como alcohólica y drogadicta y la obligaban a seguir el tratamiento como si realmente lo fuera. “Yo no soy adicta a nada”, decía ella, y le respondían que el lesbianismo es “una aberración” y que, en su caso, era consecuencia de su adicción al alcohol y las drogas. Le daban de comer papas con gusanos, le hablaban hasta el cansancio de la Biblia, le decían que “Dios nos hizo hombre y mujer”, le aseguraban que la tendrían allí por “entre seis meses y un año” y no la dejaban ir al baño más que por unos pocos segundos, siempre con la puerta abierta y observándola.
Zulema no aparecía y su novia estaba desesperada. No sabía qué hacer. “Quiero que todo esto sólo sea una pesadilla”, tuiteó Cynthia un día después del secuestro. Y el 22 de mayo: “Daría todo por verte sonreír, por saber que estás bien”.
“Era un poco después del mediodía y yo estaba trabajando en mi computadora con el relajamiento anticipado de quien sabe que le esperan tres días de feriado. De repente, me llegó un mensaje directo por twitter. Juan Pablo Argüello me decía que la novia de una muy querida amiga había desaparecido hace casi una semana sin dejar rastro. Se sospechaba que la familia la había ingresado contra su voluntad en una clínica, pues hacía pocos meses ella les había contado que era lesbiana y desde ese momento su vida se había convertido en una pesadilla en su casa. Le di a Juan Pablo mi celular para que la novia de la chica desaparecida se pusiera inmediatamente en contacto conmigo. Poco después recibí otro mensaje de Argüello, decía que su amiga estaba aterrada. Había sido amenazada por la familia de su novia, sospechaba que su teléfono estaba intervenido. No podía comunicarse conmigo. No ahora”, relató enGkillcity.com la abogada ecuatoriana Silvia Buendía, que decidió tomar el caso. Era jueves, 23 de mayo.
Buendía también recibió mensajes por twitter de compañeras de la facultad de Zulema, que estaban asustadas por su desaparición. Habían ido a su casa y el padre les dijo que la chica estaba de viaje en Costa Rica y que no asistiría a clases durante ese semestre.
—Pero no se va a poder graduar… —le dijeron.
—Eso a ella no le importa —respondió el hombre, seco, y ellas no le creyeron. Zulema era una excelente alumna y estaba empeñada en terminar la carrera este año. No podía ser verdad.
El miércoles 5 de junio, Buendía conoció finalmente a Cinthya Rodríguez en la Defensoría del Pueblo de Guayaquil. “Es una muchachita delgada, mejillas rosadas, ojos inmensos oscuros, tristes; pelo larguísimo abundante, castaño claro, como el de las princesas de los cuentos que lee mi hija. Nos dijo que estaba decidida a luchar para encontrar a su novia, que ya no tenía más miedo, que Zulema era su vida y no pararía hasta rescatarla”, relata la abogada. Junto a su colega Marcos Pacheco, de la Defensoría del Pueblo, Lía Burbano, de la ONG Mujer y Mujer, y la activista Verónica Potes, diseñaron la estrategia legal para liberar a Zulema Constante. Además de hacer la denuncia en la fiscalía (al principio, no se la querían recibir) y en la Defensoría, harían público el caso a través de las redes sociales y los medios de comunicación. El hashtag #Zulema fue trending topic en twitter.
La familia, mientras tanto, desmentía todo. Decían que la denuncia era un invento, que Zulema estaba lo más bien y que era todo una mentira de quienes querían dañarlos. Billy Constante, uno de sus hermanos, se comunicó con la policía y hasta con la gobernadora para decir que Zulema no estaba desaparecida. Pero un amigo de Billy denunció que este le había confesado que su hermana estaba internada en una clínica “por lesbiana”. También llegaron otras denuncias y versiones contradictorias: que la habían sacado del país, que estaba en casa sedada, que estaba en otra provincia.
La repercusión pública del caso asustó a la familia y provocó la intervención del gobierno. Según cuenta Buendía, la gobernadora de Guayas, Viviana Bonilla, llamó al papá de la joven para presionarlo: quería saber la verdad. Los padres llamaron a Zulema al centro donde la tenían secuestrada y le dijeron que la liberarían, pero tenía que decir que había estado en un retiro espiritual por propia voluntad. El director del centro la subió a un taxi en medio de la noche y ella, desconfiada de lo que pudiera pasar, convenció al taxista de que le prestara su celular y llamó a su novia para contarle todo y pedirle ayuda.
Avisadas por Cynthia, Buendía, Potes y Lía diseñaron un plan para rescatarla. Hubo un momento de pánico, cuando cerca de las 7:30 de la mañana, el celular de Zulema se quedó sin batería y perdieron contacto, pero al final salió todo bien. La chica le pidió al taxista que parara en el camino, con la excusa de ir al baño, y allí se pasó al auto de Lía, que la estaba esperando, y se escaparon. Las autoridades ya estaban avisadas e interviniendo (Verónica Potes se comunicó, a través de un asesor, con el ministro del Interior, José Serrano, para que les garantizara protección) y Zulema recuperó finalmente su libertad. Fueron directo a la Defensoría del Pueblo de Guayaquil, donde hicieron pública la denuncia.
“Soy Zulema y estoy libre desde ayer”, tuiteó la joven el 7 de junio, luego de reencontrarse con Titi. “Lo primero que hacen en estos centros es tratar de bajarte la autoestima, con muchos insultos, tratos deningrantes, que tú no vales nada, que haces sufrir a tu familia. Te hacen limpiar los baños con la mano, la comida que te sirven está infestada de gusanos”, contó luego en una entrevista en televisión. Ahora, junto con quienes la rescataron, denuncia en donde puede todo lo que le pasó, para que no les pase a otros.
“Estamos aprovechando la repercusión de este caso para que se cierren todos estos centros de tortura. No es el primer caso. Esto se tiene que terminar, no puede pasar nunca más”, le dijo la abogada Silvia Buendía a Tod@s.
—¿Se abrió alguna investigación penal en la justicia contra los padres y los administradores del centro donde estuvo secuestrada?
—Yo inicié la denuncia con Titi el 5 de junio por la desaparición de Zulema —explica la abogada—. Pero la figura cambió cuando la rescatamos y Zulema tuvo que dar una nueva versión ante la fiscalía. Hoy la Fiscalía General de la Nación declaró este caso de conmoción nacional y decidió que quien lo sustanciaría sería un fiscal especial de Quito. Así que esta es la tercera sustanciación y tercer proceso.
—¿Y los padres?
—Zulema no desea presentar acusación particular contra sus padres y hermanos, pero tamibén les caerá la mano de la ley, esto es inevitable y ella lo sabe. Por otro lado, las amenazas nos tienen muy preocupadas. La “clínica” pertenece a una mafia muy peligrosa. Esto es una pesadilla para las chicas, solo su amor, que es inmenso y consistente, las ha podido mantener enteras.



viernes, 14 de junio de 2013

Australia incluirá una casilla para personas transexuales en los documentos oficiales

Australia incluirá la categoría"intersexo", junto a las opciones "hombre" y "mujer", en los documentos oficiales para reconocer a los transexuales o personas de sexo indeterminado, indicaron fuentes oficiales.
El fiscal general, Mark Dreyfus, señaló en un comunicado que la nueva normativa, que entrará en vigor a partir del 1 de julio, permitirá a los transexuales y personas "intersexo" encontrar la casilla adecuada para identificarse.
"Estas directrices supondrán una mejoría practica en la vida diaria de los personas transexuales, intersexo o de cualquier sexualidad. Es el compromiso de que todos sean tratado con respeto por los departamentos y agencias del Gobierno australiano", dijo Dreyfus.
"Reconocemos el derecho de las personas a identificarse en su comunidad con la identidad sexual que le asignaron cuando nacieron o durante la infancia, así como en la categoría de sexo indeterminado", explicó el fiscal australiano.
Su identidad sexual, añadió, "deberá estar reconocida y reflejada en sus documentos personales de los distintos departamentos y agencias".
Para elegir la categoría "intersexo", los interesados deberán contar con un certificado médico, aunque no tendrán que demostrar que se han sometido a una operación de cambio de sexo.
Desde 2011, los pasaportes australianos cuentan con una casilla "X" para los transexuales, hermafroditas o personas que se consideran como "sexo neutro".




jueves, 13 de junio de 2013

Un chico gay de 11 años consigue que retiren un premio a un político homófobo

Pequeños gestos que hacen historia: un niño de 11 años abiertamente gay ha conseguido que retiren un premio honorífico a un político homófobo.
Pongámonos en situación: el republicano John Ragan apoyó la ley "Don't Say Gay", que obligaba al personal docente de las escuelas e institutos avisar de conductas u orientaciones homosexuales y que en marzo se derogó. Bien, pues este hombre recibió en 2012 un premio por su labor en el mundo de la educación, y ahora ese premio ha sido retirado por la petición online de este chico de 11 años, Marcel Neergaard.
No es un gran cambio, no le han apartado de sus labores como político, pero que un niño de 11 años consiga la suficiente fuerza como para que se le retire un premio a un político dice mucho de la sociedad, que cada vez cree menos en la clase política y más en las personans. Nos alegramos por Marcel y estamos seguros que cuando crezca será un gran activista.



cromosomax

La exposición ¡Jóvenes sin armarios! inaugura las actividades culturales en torno al Orgullo

Parte de la recaudación de esta exposición, que forma parte del Festival La Culta, de la FELGTB, financiará proyectos de apoyo a jóvenes LGTB

Del 14 de junio al 14 de julio, en el Hotel de Las Letras (Gran Vía, 11), se podrá visitar la exposición ¡Jóvenes sin armarios! que da comienzo a las actividades del Festival La Culta de la FELGTB en el Orgullo 2013. La inauguración se realizará a las 20 horas del viernes 14 de junio en la biblioteca del hotel y contará con la presencia de varios de los artistas colaboradores.

La exposición, organizada por Taller26, aborda cuestiones sobre diversidad sexual y de género en la juventud, temática que rodeará todas las actividades de la próxima edición del Orgullo así como la estrategia transversal de trabajo para el activismo LGTB durante todo el 2013. De la venta de las 15 obras, realizadas por artistas emergentes, se destinará una parte a proyectos destinados a jóvenes LGTB. La muestra cuenta también con una galería virtual ya habilitada en la página de Taller26: http:// taller26.com /obras.php?idioma=2&exposicion=176

Festival La Culta
Esta iniciativa cultural es la primera que ve la luz dentro del Festival La Culta de la FELGTB, que se expande más allá de la Plaza Vázquez de Mella y del entorno de las fiestas del Orgullo. Su catálogo de actividades se compone de exposiciones, conciertos de música, obras de teatro, proyecciones cinematográficas, y otros eventos de carácter social que animarán a la ciudadanía a participar en la celebración de un Orgullo diverso, visible, sostenible y cultural.

Taller26
Taller26 Espacio para Arte tiene como objetivo  la promoción y difusión de los artistas plásticos y visuales a través de la red, las nuevas tecnologías y  exposiciones físicas, para lo que establecen convenios con entidades públicas y privadas. Así mismo son artífices de la red social para artistasArstudents.net que cuenta a día de hoy con casi un millar de artistas provenientes en su mayoría de España e Iberoamérica.

domingo, 9 de junio de 2013

Elegidos 'rey y rey' del baile de graduación

Dylan y Bob se han convertido en una símbolo y han roto la barrera de la homofobia en su instituto. Son la primera pareja del mismo sexo en ser nombrada como 'reyes del baile' en un instituto estadounidense.



Un clásico baile de graduación en un instituto americano ha roto la tradición de tener un rey y una reina del baile con la elección de dos reyes del mismo sexo. Esta joven pareja han roto barreras al ser la primera pareja del mismo sexo en ser elegida como 'Reyes del baile.
En un principio, no les dejaron posar juntos en el anuario, pero gracias al apoyo de sus compañeros y sus profesores lo han logrado y se han convertido en la pareja más popular de su promoción.
Los protagonistas, Dylan y Bob, se sienten orgullosos de su instituto. Han conseguido dar un gran paso y dejar de lado la homofobia que rodea a este tipo de celebraciones. En otros institutos del país las parejas del mismo sexo tienen prohibido asistir juntas al baile.
Dylan y Bob se han convertido en un símbolo y es que, los medios estadounidenses comparan la noticia a cuando la primera afroamericana pudo ir a una universidad.



lasexta

    Pareja de adolescentes trans que cautivó a miles de personas

    Se llaman Katie Hill y Arin Andrews. Son una pareja muy mona de transexuales. Katie nació varón y al cumplir los 18 años decidió someterse a la operación de reasignación de sexo. Arin, de 16 años nació mujer y está esperando a cumplir la mayoría de edad para someterse a su operación.

    Ambos forman una pareja excelente, se quieren y se comprenden, pues comparten su historial transgénero. Se conocieron en un grupo de transexuales en Oklahoma, y desde entonces no se han separado. Arin, llegó a ganar concursos de belleza de niña.

    'Nos vemos tan convincentes como chico y chica que nadie se da cuenta. En secreto nos sentimos demasiado bien, porque es como siempre quisimos que nos vieran', aseguran.

    En la actualidad, la pareja realiza charlas en distintos lugares para concienciar y difundir sobre temas relativos a la transexualidad, crisis de identidad de género y en general temas relacionados enfocados en adolescentes.

    Aquí, ambos, en un vídeo muy emotivo donde explican cosas tan 'monas' como cómo fue su primer beso:




    Conoce a la pareja de adolescentes trans que cautivó a miles de personas

    viernes, 7 de junio de 2013

    La ropa de Elton John en concierto, considerada "propaganda homosexual" por los comunistas rusos

    La ropa de Elton John en concierto, considerada "propaganda homosexual" por los comunistas rusos: este grupo de personas de Rusia se sienten ofendidísimos por los ropajes del intérprete de 'Candle In The Wind'. Madre mía, si les mandamos a Paco Clavel fallecen de la impresión...
    Le piden al divo que renuncie al rosa y a las lentejuelas, y que para el concierto que tiene el 14 de julio en el país vista "un caftán largo hasta la rodillaun sombrero de piel y botas de cuero". Pero a ver, ¿no se dan cuenta que ese look en manos de Elton John pueda ser probablemente más gay todavía? Y ni que fuera Elton John una popstar a lo Rihanna o Madonna enseñando carne todo el día. Pobre Elton, él sí que es una fashion victim.
    Los promotores del concierto se han reído en la cara de Mikhail Abramyan, líder comunista que dice que Elton John hace "propaganda homosexual" con su vestimenta, así que este señor planea llevar 350 personas a protestar en las calles si Elton John no se pone el caftán. ¡Escándalo!
    Ya un poco más en serio, en Rusia los gays no están pasando un buen momento: esta misma semana fallecía un homosexual asesinado a golpes, y por otro lado, su presidente Vladimir Putin ha prometido firmar una ley que prohíba la adopción de niños rusos por parejas homosexuales. ¿Qué será lo siguiente?





    Cromosomax

    Una pareja de lesbianas se pide matrimonio en un concierto de Macklemore & Ryan Lewis

    Una pareja de lesbianas se pide matrimonio en un concierto de Macklemore & Ryan Lewis: el dúo rap, famosísimo desde el éxito masivo de su 'Thrift Shop', se alió con Danielle para ayudarle a pedir matrimonio a su novia Michelle.
    Fue justo después de cantar su canción dedicada a los homosexuales, 'Same Love', cuando Macklemore & Ryan Lewis daban paso al escenario a Danielle y Michelle. Danielle habló de que su novia "era el amor de su vida" y le propuso matrimonio ante un público enloquecido por la emoción del momento.
    El vídeo habla por sí solo, mejor dicho, grita por sí solo: atención a los chillidos cuando Danielle se arrodilla para sacar el anillo y decir "will you marry me?". Si los gays prefiere un concierto de Garbage, las lesbianas son más de Macklemore & Ryan Lewis. ¿Veremos alguna proposición aquí en un concierto de... Auryn, Pablo Alborán o Chenoa? Disfruta del momentazo emotivo con estas dos adorables chicas:








    cromosomax

    martes, 4 de junio de 2013

    Una joven peruana denunció ser víctima de bullying en su colegio por ser lesbiana

    Elizabeth Medina Vásquez, alumna del colegio Augusto Salazar Bondy en Perú, denunció ante las autoridades las amenazas y agresiones a las que se ha visto sometida por parte del hermano y amigos de una compañera de clase, por el mero hecho de ser lesbiana.

    Un nuevo caso de homofobia en Sudamérica, pero esta vez, las siempre lamentables amenazas y agresiones recaen sobre unamenor de edad y tienen lugar en el ámbito escolar, de ahí la gravedad de los hechos. La figura del bullying, también conocida como "acoso escolar", está casa vez más presente en las aulas, algo que afecta directamente al colectivo LGTB, si la causa de ese acoso es la condición sexual de la víctima.

    La joven en cuestión se llamaElizabeth Medina Vásquez, y es una estudiante peruana del colegio Augusto Salazar Bondy de la capital Lima, en cuyo recinto escolar, tal y como afirma en la deuncia, se vio sometida a insultos, amenazas, e incluso agresiones físicas por parte del hermano de otra estudiante del centro, Ethel Izquierdo.

    En la descripción de los hechos, la víctima relata cómo su amiga Ruth Camaquí, intentó defenderla, pero que el agresor la separó de un puñetazo. A pesar de una primera denuncia, el problema fue a mayores, ya que la chica volvió a ser golpeada en venganza por haber declarado ante los agentes de policía.

    Siempre según la denuncia, todos los actos homófobos ocurrieron dentro del recinto del colegio, con la connivencia del Director del centro, Jorge Luján Luján, y de la profesora Rosa Cruz Vargas, quienes no han querido realizar declaraciones al respecto.

    Por su parte, el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), reprochó este tipo de actos en boca de su Presidente Giovanni Romero, "las autoridades del colegio tienen la obligación de mediar para que se respete y no se vulnere los derechos de los alumnos, y el Ministerio de Educación debe interponer una denuncia contra los docentes y los administrativos que no actuaron a tiempo para prevenir esta situación de violencia.





    Universogay

    Chile: adolescente transexual pierde un ojo como consecuencia de agresión tránsfoba

    Una adolescente transexual ha perdido un ojo como consecuencia de la bárbara agresión tránsfoba de la que fue objeto el pasado 4 de mayo en Chile. La afectada y su familia se han querellado contra el agresor, que llevaba meses acosándola, con el patrocinio del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH).
    La agresión tuvo lugar el 4 de mayo en la localidad chilena de Cartagena, aunque no ha sido hasta ahora cuando la historia ha trascendido a la opinión pública. La chica se dirigía junto a sus amigos desde una discoteca hasta la casa de sus abuelos maternos cuando C. B. B., un vecino que venía acosándola desde hace tiempo, se cruzo en su camino y comenzó a insultarla y empujarla. “Donde te pille te voy a pegar maricón. Te voy a cagar”, le dijo, mientras le enseñaba un cuchillo. Un hombre se interpuso entre la víctima y el agresor, pero este pasó el cuchillo por encima y se lo clavó a la joven en pleno globo ocular. Tras recibir asistencia en un hospital local, la chica fue trasladada a la unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador de Santiago, donde no pudieron hacer nada por salvar el ojo. Según el parte médico, la chica, que ya ha sido dada de alta, sufrió evisceración traumática del ojo izquierdo por herida de arma blanca y perdida de visión por ese ojo forma irreversible.
    “Es un hecho infame, cobarde, inhumano y transfóbico. Exigimos la máxima sanción contra el responsable de estas agresiones, quien durante varios meses venía hostigando verbalmente a  la víctima sólo por su identidad de género”, ha declarado el presidente del MOVILH, Rolando Jiménez. “Aquí han dañado de por vida a una joven de apenas 16 años, quien ha perdido un ojo sólo por ser distinta. El impacto es mayúsculo, pues la familia no tiene dinero para costear un prótesis ocular. Estamos profundamente impactados”, ha añadido. El MOVILH ha solicitado que el agresor sea juzgado en el marco de la conocida como “Ley Zamudio” contra la discriminación.





    Dosmanzanas.com

    Una pareja gay en el anuario de un instituto americano

     LA PAREJA MÁS MONA DEL INSTI
    La foto de una pareja gay en el anuario de un instituto americano, éxito en la red. Es época de finales de curso y, como hemos visto en tantas películas y series teen, es época de anuarios con fotos, dedicatorias y votaciones a los más populares, guapos, listos y demás de la clase.
    Una chica llamada Chelsea compartía una preciosa foto de su anuario en su Tumblr, con el siguiente texto: "Dos de mis mejores amigos ganaron 'Pareja Más Mona' en nuestra clase. Es la primera vez en la historia de mi instituto que una pareja del mismo sexo ha podido participar en esta categoría, sin mencionar ya el ganar. Estoy muy orgullosa de ellos, y de mi instituto".
    La monísima y adorable pareja es la formada por Brad Taylor y Dylan Meehan, que todavía están alucinados con el éxito de la foto que su amiga compartió: en 4 días, ya ha sido compartida más de 100.000 veces en Tumblr. Pero los jóvenes dicen que, aunque este éxito viral ha sido un poco surrealista y no eran conscientes de que pudiera llegar su imagen a tantas personas, están felices de formar parte de la comunida LGBT. Mira al completo la tierna imagen del momento:
    Anuario cutest couple





    cromosomax

    domingo, 2 de junio de 2013

    Holanda suspende los salarios de los profesores de religión

    Un paquete de recortes será presentado en el Parlamento del país; será cancelada la cuota pública destinada a los entes científicos, como el Instituto Montesquieu


    El estado holandés dejará de pagar los sueldos de los profesores de religión en las escuelas primarias. El gobierno de Holanda aceptó un plan de recortes que establece la interrupción del financiamiento público a la educación religiosa impartida en los institutos escolares del país. El procedimiento forma parte de una maniobra financiera que permitirá el ahorro de 200 millones de euros para el erario público. Los recortes del 10% de los subsidios también afectará prestigiosos institutos académicos. Además, será cancelada la cuota pública destinada a los entes científicos como el célebre Instituto Montesquieu, que se ocupa de investigación sobre la historia parlamentaria europea.


    Sin embargo, hasta hace 50 años, el catolicismo holandés parecía tener fuertes raíces y una considerable presencia misionera. En 2009, el periódico italiano “Avvenire” publicó una sorprendente investigación relacionada con la Iglesia holandesa. El cardenal Adrianus Johannes Simonis, arzobispo de Utrecht y primado de Holanda de 1983 a 2007 (además de gran amigo del Papa Wojtyla) denunció que vivía en un país en el que el 41% de la población declaraba no tener ningún credo religioso y en el que el 58% ya no sabía qué era la Navidad. Una Iglesia en la que, escribía “Avvenire”: «hay dominicosy jesuitas que teorizan y ponen en práctica Misas sin sacerdocio ni sacramento cristiano, en las que son los presentes los que consagran colectivamente». Es decir, el recorte holandés del financiamiento público a los profesores de religión es el último reflejo de una sociedad desacralizada.



    En Europa, la enseñanza de la religión está muy difundida, pero no se trata de religión católica o de una determinada religión en todas partes: este caso se verifica solo en 6 países, para la religión católica; en dos para la religión ortodoxa (Chipre y Grecia); y en uno para la religión islámica (Turquía). En doce países la enseñanza es más bien multirreligiosa, tanto en el sentido de que prevé muchas confesiones, como en el sentido de que prevé disciplinas interconfesionales (en Suecia, Reino Unido y en algunos cantones suizos). En dos países europeos (Bélgica y en las escuelas secundarias croatas) la enseñanza de la religión es una materia opcional, que puede ser sustituida con clases de ética o de moral.


    Los títulos exigidos para enseñar religión son: en once países, la licenciatura o diplomas en teología o ciencias religiosas; en 15 países es suficiente un certificado eclesiástico. En Bulgaria y en la región francesa de Alsacia-Lorena, la enseñanza de la religión es impartida exclusivamente por personal religioso (diáconos, pastores, catequistas).


    Hay solo tres países en los que no se en las escuelas: Francia (excepto la región de Alsacia-Lorena), Hungría (en donde la religión es una materia extra-escolástica) y Eslovenia. Hay también algunos países en los que la religión se enseña solo en algunas regiones o escuelas (como en Suecia), cantones (Suiza) o grados escolares (como las secundarias búlgaras). En 17 países europeos se habla del control estatal sobre la enseñanza de la religión. En Italia y en España el nombramiento es responsabilidad de los obispos. En Grecia los enseñantes de religión también son empleados públicos.


    Entradas más populares

    Seguidor*s

    Exposición fotográfica: Otrans mujeres