DONACIONES

DONACIONES: Nº de cuenta (CAJALON) 3021 0141 91 2545661912

Salud

Grupo de jóvenes de SOMOS
Reflexiones de SOMOS Jóvenes LGTB+ del texto de  Rosa Sanchis sobre la serie

Ser jóvenes no significa ser tont*s, ni mucho menos, por eso mismo quremos reflexionar sobre una serie "de adolescentes para adolescentes" (¡mentira!) que nos va sorprendiendo cada día más, y no positivamente....

Recordemos algunas perlas soltadas en la primera y segunda temporadas, por ejemplo...

1) El personaje de Gorka se lleva la palma calentando motores en plena clase de Literatura, cuando una profesora nueva en el centro comenta las relaciones sexuales en La Celestina:

"Aún no ha nacido tía en el mundo que me obligue a plastificármela. Y si no le gusta, ¡pues agua!" (“Sólo es sexo”, Física o Química 1x2)

Más tarde, cuando empieza a salir con Ruth (y asistimos a su primera relación coital), nos regalan un diálogo que no tiene desperdicio:

Ruth - ¡Póntelo! (refiriéndose al condón)
Gorka - Pero que no, que da igual, que además yo siempre acabo fuera…
Ruth - Es que yo así…, a pelo… solo lo hago con mis novios, sabes; eso sí…, llego hasta donde quieran.
Gorka - ¿Quieres salir conmigo?
Ruth - ¡Vale! Oye, una cosa, ¿tú no tenías un piercing en la polla?
Gorka - ¡No!, hace lo menos un año que me lo quité, ¿por qué?
Ruth - Ya…, vamos… ¿que tú no eres…? (Ruth está preocupada porque ha estado chateando con un chico del instituto al que no le ha visto la cara, solamente el cuerpo y el pene con piercing, y teme que pueda tratarse de Gorka)
Gorka - ¿Yo no qué, tía? Si seguimos así, de cháchara, se me baja. ¿Empezamos o qué?
Ruth - ¡Sí, perdona!

2) En otro capítulo, “Daños Colaterales”,  ¿Qué está pasando en su “primera vez” para que Gorka convenza a Ruth de no usar el preservativo y ella acceda?, ¿Falta de información? Estamos convencid*s desde el Área que los dos saben que con la "marcha atrás" se exponen a un embarazo.

3) En el capítulo anterior, también Paula y Cabano nos regalaban un suculento diálogo con elementos parecidos al de Gorka y Ruth. Pongamos en antecedentes a quienes no sepan nada de la serie: a Paula le gusta Cabano, están en una fiesta que ha montado él en su casa (una fiesta Pet, de petting, dónde la consigna es hacerlo todo menos la penetración), y Paula se ha marcado un bailecito morboso con su amiga Cova para que Cabano, uno de los chicos más solicitado del instituto, se fije en ella. La escena muestra cuando están enrollándose:

Cabano - Joder tía, que subidón con las pastis, ¿eh?
Paula - Sí…
Cabano - Te estás portando de puta madre ¿Me la comes un rato?
Paula - ¿Tienes preservativos?
Cabano - ¿Para esto?, ¡tú flipas!; ¿qué quieres, comer goma?
Paula - Es que… no sé…
Cabano - Joder tía, con lo enrollada que parecías con Cova. ¡Dime que no estoy perdiendo el tiempo contigo! ¡Venga!
Paula - Pero… ¿yo te gusto?
Cabano - ¡Mucho!


ADOLESCENCIA Y SALUD


 
¿Sabías que en España casi 30.000 adolescentes se quedarán embarazadas sin desearlo? Los embarazos no deseados son una situación que podéis evitar: utilizando los métodos anticonceptivos adecuados. Éstos son algunos datos que reflejan cómo la población juvenil nos relacionamos con el uso de métodos prevención.

¿Cuándo empezamos? Un 58,1% de chicos y un 59,8% de chicas inician sus primeras relaciones sexuales entre los 15 y 16 años. Fuente: Encuesta Nacional de Salud Sexual 2009 (MSPS-CIS: estudio nº2780)

¿Cómo nos protegemos? El 60,2% de los chicos de entre 16-17 años utilizaron alguna protección para evitar un embarazo no deseado en su primera relación con penetración. En cambio, las chicas los utilizaron menos, en un 49,9%.

Todavía hay jóvenes que no se protegen ¿es tu caso? En las primeras prácticas con penetración, el método más utilizado para prevenir embarazos no deseados fue el preservativo masculino, seguido de la píldora. Recordar que la píldora no os protege de las infecciones de transmisión sexual. Fuente: Encuesta Nacional de Salud Sexual 2009 (MSPS-CIS: estudio nº2780)

¿Hay embarazos no deseados?, ¿Sabías que según el Registro de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en 2008, 14.939 chicas de entre 15 y 19 años se practicaron una IVE en España durante el año 2008? Esto es, de todas las mujeres que se practicaron una IVE, el 12.89% de ellas tenían 19 años o menos

METODOS ANTICONCEPTIVOS Y DE PREVENCIÓN DE ITS

Existe una gran variedad de métodos anticonceptivos y de prevención de ITS que se adaptan a distintas situaciones. Según lo que os apetezca en cada momento, podéis decidir qué método utilizar y de qué manera: una forma de descubrir nuevas sensaciones con tu pareja a la vez que disfrutas de unas relaciones sexuales seguras.

Eso si, recuerda que los preservativos masculinos y femeninos son el único método que previene tanto de los embarazos no deseados como de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.

¡Yo esto ya me lo sé!, ¡Seguro que a mí no me pasa!

¡Diviértete en tus relaciones sexuales a través de practicas consensuadas y seguras! Déjate llevar por tus deseos y disfruta de tus sensaciones, eso si:

¡SI HAY PENETRACIÓN, SIEMPRE CON PROTECCIÓN!
Una retirada a tiempo…
¿ES EFICAZ EL PRESERVATIVO PARA EVITAR UN EMBARAZO NO DESEADO Y LA INFECCIÓN DE TRANSIMISICÓN SEXUAL INCLUIDO EL VIH? SÍ. Los preservativos son una forma eficaz de protección frente al VIH y otras ITS siempre que se usen de forma correcta y sistemática en todas las relaciones sexuales con penetración (vaginal, anal u oral).

Estudios de laboratorio indican que los preservativos de látex constituyen una barrera física efectiva que impide el paso de microorganismos u otras partículas del tamaño del virus. Protegen frente a la transmisión del VIH, otras infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. Las posibles roturas y deslizamientos del preservativo se deben más a fallos del usuario que al producto en sí. Es importante respetar la fecha de caducidad, que esté homologado, no guardarlos en sitios que tengan temperaturas elevadas y vigilar no romperlo al abrir el envoltorio. También existen preservativos de poliuretano para personas alérgicas al látex. En el caso de usar lubricantes, deben ser siempre lubricantes de base acuosa. No se deben utilizar aceites grasos como lubricación (vaselina, cremas o lociones corporales).

¿CÓMO SE UTILIZA EL PRESERVATIVO MASCULINO? Es importante:

Comprarlos en farmacias, o en otros lugares que ofrezcan garantía.
Comprobar que estén en buen estado, la fecha de caducidad y que estén homologados por la autoridad sanitaria y con marcado CE.
Protegerlos del calor, la luz y la humedad excesiva (ojo con las carteras y las guanteras de los coches, los cambios de temperatura los pueden deteriorar)
Guardarlos en lugares frescos y secos.

Y seguir adecuadamente los pasos para una correcta utilización:
Abrir el preservativo con cuidado de no dañarlo con uñas, anillos y dientes.
Una vez abierto, antes de colocarlo, comprobar si el preservativo está al derecho o al revés (esto se puede hacer soplando un poco dentro del preservativo para ver hacia que lado lo tenemos que desenrollar).
Colocar el preservativo sobre el pene en erección, antes de cualquier penetración vaginal, anal u oral.
Presionar la punta del depósito del preservativo para expulsar el aire y dejar espacio para el semen. Si el preservativo no lleva depósito, éste debe hacerse al colocarlo, dejando un espacio libre de 1 a 2 cm. de largo en la punta del pene.
Desenrollar el preservativo hasta cubrir completamente el pene.
Usarlo durante toda la penetración.
Es aconsejable lubricar el preservativo una vez puesto para facilitar la penetración.

Muchos ya vienen con el lubricante incorporado, pero si no es suficiente se pueden comprar en las farmacias, teniendo en cuenta que sean solubles en agua, ya que los aceites pueden estropear el látex del preservativo.

Después de eyacular, antes de que la erección disminuya, hay que retirar el pene sujetando el preservativo por la base.

Comprobar que no se ha roto (llenándolo de agua o presionando el depósito), anudarlo y tirarlo a la basura, nunca al WC ni a la calle (hay que tener en cuenta que los preservativos no son biodegradables).

Usar uno nuevo cada vez que se mantenga una relación sexual y si se cambia de práctica sexual (penetración vaginal, anal u oral).

¿QUÉ VENTAJAS TIENE EL PRESERVATIVO FEMENINO?
¿Es un método eficaz? Protege frente a los embarazos no deseados, la infección por el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual.

Su eficacia depende de que se use correctamente en todas las relaciones sexuales. Además es muy resistente, lo que dificulta su rotura durante al penetración.

¿Parece difícil de utilizar? No es difícil de usar, pero requiere práctica. La complicación de las primeras veces no debe ser un obstáculo. Debe probarse varias veces para familiarizarse con él.

¿Hace ruido durante las relaciones sexuales? El ruido se asociaba al antiguo material del que estaba hecho el preservativo femenino. El nuevo material suena menos cuando se utiliza. Además el ruido se puede solucionar añadiendo más lubricante.

¿Romperá la espontaneidad? Puede permitir juegos eróticos previos y posteriores a la penetración sin necesidad de interrumpir la relación sexual, ya que puede insertarse desde el principio de la relación, incluso hasta 8 horas antes, puesto que no necesita que el pene esté en erección para su colocación.

Permite mantener relaciones sexuales en cualquier posición sin que se produzcan roturas o deslizamientos.

Posibilita no romper la intimidad y complicidad posteriores al finalizar una relación sexual, puesto que no es necesario retirarlo inmediatamente después de la eyaculación.

¿No se sentirá igual? Se ajusta a la mujer y va tomando calor durante la relación sexual, lo que hace que se sienta más natural. No aprieta el pene.

¿La relación será menos placentera? El anillo exterior hace fricción contra el clítoris y en muchas mujeres incrementa el placer. El anillo interno puede incrementar el placer tanto en mujeres como en hombres.

¿CÓMO SE USA EL PRESERVATIVO FEMENINO?

Sostener el preservativo con el anillo externo colgado hacia abajo. Coger el anillo de la parte cerrada del preservativo (interno) y apretarlo entre los dedos pulgar e índice o corazón de forma que quede largo y estrecho.

Elegir una posición cómoda para la colocación del preservativo. Puede ser de pie con el otro pie encima de una silla; sentada con las rodillas separadas, agachada o acostada.

Introducir el aro interno en la vagina.

Empujar el aro interno (metiendo el dedo índice en el preservativo) lo más profundamente posible de forma que quede en el fondo.

El anillo exterior debe cubrir los genitales externos de la mujer.

Guiar el pene con la mano hacia el centro del preservativo femenino evitando que se introduzca entre la pared de la vagina y la parte exterior del preservativo.

Una vez terminada la relación y retirado el pene, quitar el preservativo apretando el anillo externo, retorciéndolo para mantener el semen en el interior del preservativo. Tirar hacia fuera sin brusquedad.

Después de usarlo hay que tirarlo a la basura, no al WC.

Hay que utilizar uno nuevo cada vez que se mantenga una relación sexual.

No se puede utilizar simultáneamente con el preservativo masculino.

¿QUÉ SITUACIONES Y CAUSAS PUEDEN FAVORECER LA ROTURA DEL PRESERVATIVO?

Las siguientes situaciones pueden provocar la rotura del preservativo masculino:

Aplicación de lubricantes oleosos (basados en aceites como vaselina, cremas o lociones corporales).
Daños provocado por las uñas u otros objetos afilados al abrir el envoltorio y colocarlo sobre el pene.
Inadecuado espacio o presencia de aire en la punta del preservativo.
Existencia de piercing en los genitales.
Desenrollar incorrectamente el preservativo.
Conservación inadecuada o guardarlos en sitios que tengan temperaturas elevadas.
Reutilización del preservativo.
Caducidad del preservativo.
Que no estén homologados

Entradas más populares

Seguidor*s

Exposición fotográfica: Otrans mujeres